sábado, 21 de octubre de 2017

Ardilla



Esta variación de roedor se alimenta de hojas, semillas y nueces. Nada de carne ni ojos humanos. Además, el espécimen más grande no mide más de 20 cm ni pesa más de 150 gramos. ¿Cómo puede ser una amenaza?


Como todo roedor, la ardilla es portadora de una serie de enfermedades altamente contagiosas y peligrosas para la salud humana, entre ellos la rabia y la Borreliosis de Lyme. Estos roedores transmiten una seria de enfermedades y parásitos a los seres humanos y mascotas domésticas. Autoridades recomiendan mantener distancia y sobre todo no alimentarlos.

Jessica Gálvez, veterinaria de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura, nos dice que las ardillas transmiten la misma cantidad de enfermedades que una rata. El peligro radica en que las personas encuentran a las ratas repulsivas y las ratas huyen de los humanos, mientras que las ardillas no. Muchas personas se acercan a las ardillas y les dan de comer, esto hace que los roedores se familiaricen con las presencia de humanos y que el contagio de algún parásito o la transmisión de alguna enfermedad sea más probable. Un estudio hecho por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos indica que el 85% de ardillas en Lima porta el virus de la Leptospirosis, el cual puede llegar a ser mortal. Paola del Valle, de la Veterinaria S.O.S en el distrito de Miraflores afirma que casi la totalidad de mascotas que vienen por dicho virus a su establecimiento, se pasean en parques donde hay gran cantidad de ardillas. Mientras que mascotas que se pasean por el malecón, donde hay una gran población de ratas, no presentan indicios de esta enfermedad. “Eso no quiere decir que las ratas no contagien enfermedades, sino que estas evitan el contacto humano, mientras que las ardillas están más acostumbradas a nuestra presencia por lo que se acercan mucho más” aclaró Paola.

Comentarios de personas que se han enfrentado a algún tipo de enfermedad debido a las ardillas.
  • Sebastian Salazar paseó a su perro en el malecón por 4 años. Hace unos meses se mudó a General Córdova en Miraflores y empezó a pasear a su mascota en el Parque Naciones Unidas. En menos de 2 meses el perro se contagió de Leptospirosis y tuvo que seguir un tratamiento por 15 días; además se tuvieron que tomar precauciones especiales para que el perro no contagie a las personas de la casa. 
  • Por otro lado, Talia Tommasini, residente del distrito de Surco, fue mordida por una ardilla en el Parque Jacarandá, en Monterrico. A raíz de la mordida Talia tuvo que seguir un tratamiento contra la rabia, además de hacerse una serie de análisis para descartar otras enfermedades. 
En la oficina de zoonosis del distrito de Surco indican que las ardillas no solo contagian enfermedades, sino que roen los cables de luz y teléfono. Según la municipalidad, los reportes de fallas en el cableado a lo largo de la calle Jacarandá y alrededores del colegio de La Inmaculada son hasta un 15% más frecuentes que en el resto del distrito.

pelea_ardillasComo dice al inicio de este post las ardillas se alimentan de hojas, semillas y nueces, también de frutas, siendo éste un motivo de pelea, como se muestra en la foto, una de estas ardillas estaba disfrutando su comida cuando otra se le lanzó con la esperanza de disfrutarse el delicioso manjar. Leer historia completa en: https://www.planetacurioso.com/2013/06/07/brutal-pelea-de-ardillas/

                                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gaviota

Desde hace varios meses, un asunto vuelve regularmente a las portadas de los diarios británicos: los ataques de gaviotas. El número de est...

Entradas populares