lunes, 30 de octubre de 2017

Gaviota


Desde hace varios meses, un asunto vuelve regularmente a las portadas de los diarios británicos: los ataques de gaviotas. El número de estos pájaros se ha multiplicado en las ciudades y esto se traduce en un número creciente de agresiones a humanos y animales domésticos.


Las gaviotas son aves muy territoriales y defienden su espacio con sumo recelo, habiendo protagonizado terribles ataques sangrientos a seres humanos, entre otros animales. Un claro ejemplo es el de la gaviota europea, que a lo largo de la historia, hasta les ha provocado la muerte a numerosos marineros.


Tanto es así que diversos gobiernos han implementado medidas para evitarlas en lugares como puertos marítimos y también aeropuertos. Una de estas medidas consta de liberar aves rapaces entrenadas para dar muerte a las gaviotas. 

Otro curioso ejemplo es el de Argentina, en donde conservacionistas deben luchar en forma constante contra estas aves, ya que atacan no solo a la gente sino también a ballenas de reservas naturales, arrancándole trozos de carne del lomo. El prestigioso diario británico The Guardian, recientemente publicó un instructivo que explica cómo sobrevivir a un ataque de gaviotas para aportar su grano de arena frente a esta problemática. 


Además científicos descubrieron que las gaviotas pueden ser portadoras de bacterias resistentes a los antibióticos y temen que estas aves estén propagando infecciones difíciles de tratar.

Los investigadores de la Universidad de Tras-os-Montes y Alto Douro, en Portugal, analizaron 57 muestras de excremento de la gaviota del Caspio (Larus Cachinnans), y encontraron que una de cada 10 muestras albergaba una bacteria resistente a un antibiótico común llamado vancomicina.
Existen otros antibióticos que pueden ser utilizados para tratar la infección.

Pero se teme que las gaviotas pasen esta resistencia y las bacterias puedan resistir a otros medicamentos, lo que eventualmente podría conducir a infecciones increíblemente difíciles de curar.
La investigación, publicada en la revista Proteoeme Science (Ciencia del Proteoma) afirma que las aves probablemente recogieron la infección al alimentarse de desechos en basureros de humanos.

Un experto de la Agencia de Protección a la Salud del Reino Unido afirma que "el estudio revela que el medio ambiente ya se está contaminando con bacterias resistentes, lo cual es preocupante porque estas bacterias pueden ser "recicladas" en la cadena alimenticia".

"Sin embargo -agrega- no hay evidencia de que las gaviotas sean portadoras de la cepa de enterococo resistente que se ha visto en pacientes hospitalizados, la cual también se ha visto en países fuera de la distribución de esta especie de gaviota".

¿Te interesa saber más sobre los ataques de estas lindas aves?


3 comentarios:

  1. El animal mas peligros es el ser humano, pero no todos, seria ingenuo meter a todos en el mismo costal, el problema el la voracidad del capital que exige la destrucción del ambiente en busca de riqueza.

    ResponderEliminar
  2. Es posta? La gaviota solo se defiende

    ResponderEliminar
  3. Es posta? La gaviota solo se defiende

    ResponderEliminar

Gaviota

Desde hace varios meses, un asunto vuelve regularmente a las portadas de los diarios británicos: los ataques de gaviotas. El número de est...

Entradas populares